AVISO IMPORTANTE

AVISO: Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película en cuestión.

jueves, 30 de abril de 2009

Cine fórum sobre Alfred Kinsey

El próximo jueves 18 de junio realizaremos en el Centro Asociado de la UNED en Baleares un cine fórum sobre Alfred Kinsey. La actividad está organizada por la delegación de alumnos y se prevé la participación por videoconferencia desde las sedes de Ibiza, Mahón y Palma de Mallorca.


Objetivos didácticos:


En la asignatura de EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN (tercer curso de Psicología) es objeto de estudio el tema de la MOTIVACIÓN SEXUAL, haciéndose una revisión histórica de los estudios realizados en este campo y las técnicas de investigación de la conducta sexual.


Con esta actividad nos proponemos revisar la metodología y circunstancias que concurrieron en la investigación de Alfred Kinsey, autor de dos estudios pioneros en su época “La conducta sexual del hombre” y “La conducta sexual de la mujer”, que supusieron prácticamente el inicio de los estudios científicos sobre el tema.


Se aprovecha la trama de la película “Kinsey, el hombre que desnudó América” para comentar distintos conceptos relacionados con este tipo de investigaciones, utilizando las experiencias de los protagonistas para tratar de comprender la metodología que empleó y las dificultades con las que se enfrentó en su época.



Finalidad:


En un centro de enseñanza a distancia, la realización de actividades presenciales siempre es interesante para fomentar la motivación de los alumnos y su socializacion, sobre todo cuando la actividad se puede hacer por videoconferencia, permitiendo la participación activa y la interacción desde tres islas.


La perspectiva práctica que permite el cine ayuda a la mejor comprensión y asimilación de la materia, favoreciendo además su análisis para la aplicación de la teoría y la evaluación de conocimientos.



Descripción:


Un cine fórum con el correspondiente coloquio al final de la película. Como ya se ha mencionado, para tratar los temas de la motivación sexual y la investigación de la conducta sexual, la película seleccionada es "Kinsey, el hombre que desnudó América", dirigida por Bill Condon en el año 2004.


Dado que la película selecionada para tratar los temas de la motivación sexual y la investigación de la conducta sexual, es una recreación biográfica con bastante exactitud de la vida de Kinsey y sus investigaciones, podremos utilizarla como base para acercarnos a la metodología del estudio y compararla con la que se emplea en la actualidad en los estudios de cualquier tipo de motivación y conducta.


A los asistentes se les facilitará el acceso a material complementario para que puedan comparar las informaciones presentadas en la película con datos de personajes reales que intervinieron en los acontecimientos narrados.



Duración: Cuatro horas. Dos horas de visionado de la película, dos horas de coloquio, con un descanso intermedio.




Materiales complementarios para su realización:


- DVD de la película Kinsey.
- Ficha de la película.
- Información documental sobre la motivación sexual y la investigación de la conducta sexual.


De momento esta es toda la información, aunque si quieres ampliarla también puedes echarle un vistazo al comentario de la película "Kinsey".

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails